volta bcn 2017 - ANIMA Barcelona

Strategy & Design

VOLTA BCN 2016

Volta es un nuevo modelo de moto totalmente eléctrica. Tiene características muy innovadoras como un kit de conectividad que permite controlar y gestionar la moto desde una aplicación móvil características como el nivel de carga de batería, sistemas antirrobo, programación de la carga en horas de tarifa mas barata, estado de las celdas de batería, etc,
También tiene espacio para el casco en el lugar normalmente destinado al depósito de gasolina en una moto de combustión. Se trata de una potente motocicleta 100x100 eléctrica con 25 kw (35 cv) que puede alcanzar 120 km/h con una autonomia de entre 70 y 100 km.
Todos los detalles han sido diseñados para encajar el battery pack y seguir las regulaciones de seguridad sin renunciar a un elegante y dinámico diseño. Una evolución para el modelo de serie mas allà del prototipo presentado con anterioridad. Aunque ya ha habido varios restylings realizados por Ànima Barcelona la moto mantiene el espiritu inicial creado por los alumnos del IED barcelona Guillem Galiano y Oliver PechaRomán

El proceso

VOLTA_sketch.jpg volta_sketch_frontal.jpg


Sketch

El proceso de diseño se define previamente en bocetos a mano y digitales de gran realismo para poder tener una idea previa del estilo de diseño previo a la definición en 3D.

1_VOLTA-BCN-Naked-Dressed_01_copia.jpg 2_VOLTA-BCN-Naked-Dressed_01_copia.jpg 3_VOLTA-BCN-Naked-Dressed_01.jpg


3D e Ingeniería

Ànima estuvo a cargo del desarrollo de las piezas de la volta para su industrialización. Se definieron estructuras de chasis, anclajes, nervios de refuerzo, tornilleria, arquitectura del battery pack, sistemas de ventilación y disipación del calor así como estanqueidad de las piezas waterproof.

También se realizaron prototipos de las piezas en impresión 3D, mecanizados etc.

volta_factory3.jpg volta_factory.jpg volta_factory2.jpg


Fabricación

La Volta Bcn se ensambla en la planta de fabricación de 2 km2  en 2 naves de Volta motorbikes en Figueres (Girona). Con una capacidad de producción reducida pero minuciosa se ensamblan las piezas en una linea de producción totalmente organizada mediante procesos lean. Así pues el pack de batterias se monta en una sala límpia y cada moto se comprueba en laboratorio de pruebas antes de pasar a su test de carretera y su posterior traslado a la zona de stock.

 

Producto final

En este video se puede ver el dinamismo y el trabajo ergonómico realizado en el diseño, desarrollo e ingenieria de esta moto. Ànima ha estado al cargo de todo el proceso de diseño, gestión de prototipos, desarrollo de piezas finales para producción, así como del restyling del nuevo frontal.

mas info en www.voltamotorbikes.com

Galeria de fotos